menu
     
   
 
   
 
 
 
Información de contacto:
 
danielacadauno@gmail.com
 
 
Escuchar:
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
Daniel Forero  
 
 
 
  Reseña:
 
Solista y director
Bogotá, 22 de enero de 1981
 
Guitarra clásica
 
Gracias a su labor con la guitarra en diferentes géneros y formatos, tanto como solista como músico de cámara, Daniel Forero se ha acercado a compositores de talla nacional e internacional así como realizado presentaciones y recitales en países como Argentina, Brasil, EEUU y Perú, incluyendo varias de las ciudades más importantes de Colombia. Fue galardonado con la beca “Jóvenes talentos” (2008-2010) otorgada por el Banco de la república para estudios de postgrado en el exterior. En 2007 recibió el Premio Distrital de Danza 2007 con la obra autógrafa “Sonata para dos Solistas” para Bailarina y Guitarra realizando un estreno en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Septiembre 2007).
 
Daniel Forero es Master of Music/Post Graduate Diploma Program in Classical Guitar de la Manhattan School of Music de Nueva York, EEUU bajo la guía del Maestro Mark Delpriora. Obtuvo el título como Maestro en música (2005) en la Academia superior de artes de Bogotá (ASAB), actual Facultad de artes ASAB, Universidad distrital Francisco José de Caldas, en la cual cursó la carrera de artes musicales con énfasis en guitarra acústica bajo la guía de la Maestra Irene Gómez. Actualmente es docente de la UPTC de Tunja y maestro de guitarra en la Facultad de artes ASAB. 
 
Ha participado en clases magistrales y talleres, así como clases particulares ofrecidas por importantes Maestros tales como Oscar Ghiglia (Italia), Hopkinson Smith (USA), Carlos Barbosa-Lima (Brazil), Timo Korhonen (Finlandia); David Leisner (EEUU), Cristiano Porqueddu (Italia), Denis Azabagic (Bosnia y Herzegovina); Celín y Celino Romero (España), Pedro Ángel (Venezuela); Guillermo Bocanegra (Colombia), Guillermo Rendón (Colombia) y el violinista Dale Stuckenbruck (EEUU).
 
Como concertista, Daniel Forero se ha presentado en importantes salas internacionales como el Museo Metropolitano de Nueva York, el Greenfield Hall y la Jan Hus Church en Manhattan, Nueva York y el museo Villa Victoria - Matheu 1851 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. En su país, ha tenido recitales en la Sala de conciertos Biblioteca Luís Ángel Arango, la Sala Teresa Cuervo del Museo nacional, el Palacio de exposiciones y convenciones de Medellín, la Sala Olav Roots y  la Sala Otto de Greiff. De la misma manera, ha hecho parte de importantes festivales tales como la Segunda Jornada de Guitarra - SUR como Maestro invitado, el VI Festival CASABierta y en el Encuentro universitario de música contemporánea de la Universidad nacional.  
 
Ha sido invitado por la Orquesta sinfónica nacional de Colombia como guitarrista solista y músico supernumerario, haciendo presentaciones en el reestreno del Teatro Colón de Bogotá, así como una gira por las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Sincelejo en 2014. Igualmente, se presentó en la catedral de Barranquilla dentro de la programación Barranquilla, capital americana de la cultura junto a la misma orquesta en el año 2013.
 
Daniel Forero es miembro fundador y actual director del Cuarteto de Guitarras Atemporánea, con el cual ha sido invitado a participar en importantes eventos internacionales como el Concurso Internacional de Composición “4x / Guitarras”, Fundación CEAMC en Buenos Aires, Argentina, Festival de arte contemporáneo “Rarísimo” en Mar del Plata, Argentina y el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima – Perú. Igualmente, ha sido invitado al IX Encuentro internacional de guitarra Compensar 2014, las Jornadas de música contemporánea CCMC 2013, el “I Encuentro de Jóvenes Compositores de América Latina y España” para el Homenaje al Maestro Guillermo Rendón realizado en el Teatro de Cristóbal Colón; la “Primera Jornada Colombiana de Guitarra – SUR” como Maestros Invitados, el “Ciclo Colón electrónico descentralizado y el Primer ciclo “Jóvenes talentos de la música”, Auditorio Albert Camus de la Alianza colombo francesa.
 

Repertorio (organizado por obras listadas cronológicamente por fecha de composición)
 
Schwarzfahren pour la guitarre (2015) 
Juan Calderón
(Dedicado a Daniel Forero)
- Llorente’s Flower Vase
- St. Nick’s Nocturno
- Balsa de Hamilton
 
Sparks (2011)
Dai Fujikura
 
Sonata Op. 89 No. 1 (2007)
Guillermo Rendón (1935)
(Estreno por Daniel Forero)
 
Una guitarra naranja (1997)
Rodolfo Acosta (1970)
 
Equinox (1993)
Töru Takemitsu (1930-1996)
 
Silencios (1989)
Adina Izarra (1959)
 
Paisaje cubano con campanas (1986)
Leo Brouwer (1939)
 
Ciclo del exilio Op. 48 (1985)
Guillermo Rendón (1935)
- Comenzar con el fuego
- Cada vez que cantos pasan
- Crepúsculo de su último espejo
- Un atávico navegante
- El cielo era verde
- ... Y ahí terminó el universo
- Gran fuga al macrocosmos
 
Variaciones sobre un tema de Django Reinhardt (1984)
Leo Brouwer (1939)
- Introducción
- Bourrèe
- Zarabanda
- Giga
- Improvisazione
- Interlude
- Toccata
 
Preludios epigramáticos (1981)
Basados en poemas de Miguel Hernández
Leo Brouwer (1939)
- No.1 “Desde que el alba quiso ser alba, toda eres madre”
- No. 2 “Tristes hombre si no mueren de amores”
- No.3 “Alrededor de tu piel, ato y desato la mía”
- No. 4 “Ríe, que todo ríe: que todo es madre leve”
- No. 5 “Me cogiste el corazón y hoy precipitas su vuelo”
- No. 6 “Llegó con tres heridas: la del amor, la del a muerte, la de la vita”
 
Sonata para guitarra (1976)
Alberto Ginastera (1916-1983)
- Esordio
- Scherzo
- Canto
- Finale
 
Royal Winter Music, First Sonata (1976)
Hans Werner Henze (1926-2012)
Gloucester (Primer movimiento)
 
Folios (1974)
Töru Takemitsu (1930-1996)
 
Sonata (1951 – 52)
Antonio Lauro (1917 – 1986)
- Allegro
- Canción (moderado)
- Bolera (Allegro moderado)