menu
     
   
 
   
 
 
 
Información de contacto:
 
diferofo@hotmail.com
 
 
Vínculos externos:
 


http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-26/artculos/interculturalidad-en-el-mundo-altiplnico-andino---entrevista-al-compositor-boliviano-cergio-prudenci.html http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-25/nuevas-manos/relatoras-formacin-musical-y-profesin.html http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-23/artculos/entrevista-atempornea-una-decada-de-guitarra-contempornea.html



https://soundcloud.com/diferofo/zoom-2015 https://soundcloud.com/diferofo/visible-lo-invisible-2015-diego-fernando-rojas https://soundcloud.com/diferofo/reminiscencias-circundantes-2014-15 https://soundcloud.com/diferofo/estudio-en-soporte-fijo-2015


 
 
Escuchar:
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
Partituras:
 
 
 
Escritos:
 
   
 
Diego Fernando Rojas Forero  
 
 
 
  Reseña:
 
[Bogotá, 8 de febrero de 1987]
 

Compositor, arreglista, improvisador, documentador, docente y pianista bogotano con experiencia en investigación. Su formación se ha dado tanto en las aulas de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de su ciudad natal como fuera de ellas. Ha estudiado con maestros como Mercedes Cortés y Luis Alfonso Morales en piano; Rodolfo Acosta, Gustavo Lara  y Fabián Quiroga en composición; y en áreas de contexto y teoría musical con maestros como Manuel Bernal Martínez, Néstor Lambuley, Mauricio Lozano y Luis Sánchez. Ha asistido a clases magistrales, talleres, charlas y ciclos de conferencias con compositores de reconocida trayectoria internacional como Coriún Aharonián (Uruguay), Ricardo Arias (Colombia), César Camarero (España), Adina Izarra (Venezuela), , Carlos Mastropietro (Argentina), Cergio Prudencio (Bolivia) y Luis Sánchez (Colombia). Adicionalmente, ha participado en los conversatorios “Interculturalidad, Lengua y Artes”, organizados por la Maestría en Estudios Artísticos de la ASAB.

Como compositor, su obra Dos piezas para piano (2008) fue publicada en el Disco ASAB volumen VI en 2012.  En el Primer Encuentro de Obras Sinfónicas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia en el año 2014, su obra para orquesta de cuerdas Asunción de ti (2013-14) resultó ganadora. En 2015 se hizo merecedor de la Beca de Creación de Música Contemporánea del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia, con la cual compuso la obra Zoom, obra que fue estrenada en el Museo Nacional de Colombia. También ha sido creador de obras electroacústicas y mixtas como Visible lo invisible (2015), estrenada en el auditorio principal de la Biblioteca Virgilio Barco; o Reminiscencias Circundantes (2014-15). También ha realizado arreglos y adaptaciones instrumentales para banda sinfónica y grupos de salsa y rock.

Ha participado en improvisaciones libres y dirigidas con la Bogotá Orquesta de Improvisadores (BOI), la cual dirigió en mayo de 2013. En su rol de documentador, sus escritos han sido publicados en varias ocasiones por la revista especializada en música A contratiempo de la Biblioteca Nacional de Colombia y del Ministerio de Cultura, entidades con las cuales ha participado como relator en coloquios y demás.

Con respecto a su recorrido como docente, cuenta con experiencia de casi una década en la enseñanza de piano y teoría musical, especialmente a niños y jóvenes entre los 6 y los 20 años. En este sentido, su experiencia investigativa en trabajo de campo sobre procesos de audición aplicados a la pedagogía musical ha resultado de gran importancia. Como intérprete ha tenido diversas experiencias en géneros como salsa, rock, música clásica y contemporánea, pop, jazz, entre otros.

Sus intereses son la música de cámara, orquestal, electroacústica y electrónica en vivo (haciendo uso de herramientas como Pure Data) y música para medios audiovisuales.


Catálogo
 
Música acústica:
 
Solista
 
  • Dos piezas para piano. Duración: 1'15'' ca. (2008).
Cámara
 
  • Estudio para quinteto de violines o grupo de violines a cinco partes. Duración: 3'50'' ca.  (2009).
  • Tripartita para violín y piano. Duración: 7'15'' ca. (2010).
  • Como arrojados al mismo silencio. Bandola andina, guitarra acústica y piano. Duración: 8'30'' ca. (2012).
  • Asunción de ti. Orquesta de cuerdas. Duración: 5' ca. (2013).
 
Música electroacústica (sobre soporte fijo):
 
  • Bichos. Monoaural. Duración: 1'10'' ca. (2013)
  • Juegos de roles. Monoaural. Duración: 4'15'' ca. (2013)
  • Visible lo invisible. Versiones cuadrafónica y estéreo. Duración: 6' ca. (2015)
Música mixta:
 
  • Reminiscencias circundantes. Flauta travesera, electroacústica sobre soporte fijo y electrónica en vivo. Duración: 5'30'' ca.  (2014-15).
  • Zoom. Flautas dulces, violonchelo, radio, electroacústica sobre soporte fijo y electrónica en vivo. Duración 11'45'' ca. (2015).

Publicaciones

Grabaciones:

  • Dos piezas para pianopor el pianista Sergio Gutiérrez en el disco Músicasab Vol. VI, arreglistas y compositores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Partituras:

  • Zoom en el Banco de partituras del programa Celebra la Música del Ministerio de Cultura.

Escritos: