menu
     
   
 
   
 
 
 
Información de contacto:
 
danielanez@gmail.com
 
 
Vínculos externos:
 
 
 
Escuchar:
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
Daniel Áñez García  
 
 
 
  Reseña:
 

Cartagena de Indias, 5 de febrero de 1982

Piano, Instrumentos de teclado electrónicos

Nació en Cartagena de Indias, Colombia, en 1982. Obtuvo sus diplomas de maestría y doctorado en interpretación de piano en la Universidad de Montreal (Canadá), donde estudió con Paul Stewart y Lorraine Vaillancourt. Su proyecto de investigación giró alrededor de la música para piano de compositores latinoamericanos nacidos en la década de los cuarenta. Gran entusiasta de la difusión de la música contemporánea, Añez pertenece a los conjuntos de música contemporánea Ensamble Allogène, La Machine, Wapiti y Ciao Rhino de Montreal, y Ensamble CG de Bogotá.

Antes de comenzar sus estudios de posgrado en Canadá, Áñez recibió un grado con honores como músico pianista de la Universidad de los Andes, donde estudió con Ignacio Pacheco y Antonio Carbonell. Obtuvo el primer puesto en el III Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell en San José de Costa Rica  (2004) y ganó una mención de honor en el X Concurso de Piano de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga (2005). Desde 2010 ha ofrecido recitales como solista y participado en conjuntos de cámara  en giras por varias ciudades de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Uruguay, habiendo tenido a su cargo estrenos de destacados compositores actuales del continente americano. Sus interpretaciones han sido publicadas en discos compactos independientes y en el sello Tacuabé de Uruguay.


Repertorio(organizado por obras listadas cronológicamente por fecha de composición)

Acosta, Rodolfo (Colombia, 1970)

  • Tres Sonoglifos (2003)
  • El Señor Costillas y su maldo cocodrilo (1993)

Aharonián, Coriún (Uruguay, 1940)

  • Pequeña pieza para gente que sufre la angustia en la soledad o bien Pequeña pieza para piano I (1966)
  • Pequeña pieza para gente con angustia colectiva o Pequeña pieza para piano II (18-19-IX1973)
  • Pequeña pieza para gente que superó la angustia o Pequeña piea para piano III (27-28-XI-1973)
  • ¿Y Ahora? (1984)

Anderson, Julian (Inglaterra, 1967)

  • 3 Etudes (1995/98)

Aranda, Pablo (Chile, 1960)

  • Ale (2003)

Bértola, Eduardo (Argentina, 1939-1996)

  • Las doradas manzanas del sol (1966, versión 1984)
  • Tráfego (1976)

Cáceres, Eduardo (Chile, 1955)

  • Seco, Fantasmal y Vertiginoso (1986)

Etkin, Mariano (Argentina, 1943)

  • Distancias (1968)
  • Arenas (1988)
  • Pobres Triunfos Pasajeros (2003)

Furrer, Beat (Austria, 1954)

  • 3 Klavierstücke (2004)

Hamel, André (Canadá, 1955)

  • Étude No. 4, Interférences et langueurs dans le presto (1997)

Huber, Nicolaus A. (Alemania, 1939)

  • Beds and Brackets (1990)

lanza, alcides (Argentina, 1929)

  • plectros III (1971-I) para piano y sonidos sintetizados. 

Leguizamón, Daniel (Colombia, 1970)

  • ABC (2001)
  • Pieza para piano solo (2003)

Lucier, Alvin (U.S.A, 1931)

  • Nothing is real (Strawberry Fields Forever) (1990) para piano, tetera amplificada, grabadora y sistema de audio miniatura.

Mastropietro, Carlos (Argentina, 1958)

  • Reconstrucción (2002/2006)

McKinley, Maxime (Canadá, 1979)

  • An exemple of making anything signify anything (2011)

Monahan, Gordon (Canadá, 1956)

  • Piano Mechanics (1981)

Nono, Luigi (Italia, 1924-1990)

  • … soferte onde serene… (1976)

Nova, Jacqueline (Colombia, 1935-1975)

  • Transiciones (1964/65)

Paraskevaídis, Graciela (Argentina, 1940)

  • Un lado, otro lado (1984)
  • Otra vez (1994)
  • En abril (1996)
  • A hombros de ruiseñor (1997)
  • Contra la olvidación (1998)
  • Dos piezas para piano (2001)
  • Un par (2015)

Prudencio, Cergio (Bolivia, 1955)

  • Umbrales (1994)
  • Ámbitos (1998)
  • Horizontes (2001)
  • Lejanas Lejanías (2004)
  • Figuraciones (2006)

Schönberg, Arnold (Alemania, 1874-1951)

  • 3 Klavierstücke (1909)

Solomonoff, Natalia (Argentina, 1968)

  • Solos (2011/12)

Tosar, Héctor (Uruguay, 1923-2002)

  • Sul Re (1981)

Valcárcel, Edgar (Perú, 1932-2010)

  • Retablo I. “Flor de Sancayo” (1976)

Lista de estrenos:

 

Rodolfo Acosta: Cuevas, Torres-García y Ramírez Villamizar de Tres Sonoglifos (2003) para piano solo

Rodolfo Acosta: En mis sueños también existen mil futuros (2001-3) para clarinete, chelo y piano

Rodolfo Acosta: Todas las obras, la obra (2006) para instrumentación indefinida

Rodolfo Acosta: Mirror (2006) para soprano y piano

Adam Basanta: Sound unsound (2012) para flauta, clarinete, violín, chelo, piano y director

Eduardo Bértola: Usher-II-2005 (1966) para dos pianos

Frans Ben Callado: Sanatorium (2007) para violín, chelo y piano

Julien Bilodeau: Célébration

Denis Bosse: Rapsodie des masques (2013) para ensamble

Andrea Chamizo: Ensayo sobre lo aleatorio (2015) para violín y piano

Isaiah Ceccarelli: Sweetly Ordering All Things (2013) para dos cantantes, chelo y piano

Benoit Côté: “Only When The Tide Goes Out Do You Know Who Has Been Swimming Naked” (2009) para ensamble

Ana Dall’Ara Majek: Echos de l’invisible (2012) para ensamble

José Julio Díaz Infante: Piolín (2015) para violín y piano

Keiko Devaux : Conversation I : Reconciliation (2015) para violín y piano

Georgy Dorokhov : Exposition VII (2011) para violín, corno, trombón, piano y percusión

Gabriel Dufour-Laperrière: Les souvenirs sont des cors de chasse (2012) para ensamble

Cristina García Islas: El Evangelio de Judas (2013) para ensamble

Émilie Girard-Charest : Allogène (2011) para barítono, flauta, violín, chelo y piano

Émilie Girard-Charest: Hurler la beauté de la chair (2013) para ensamble

Émilie Girard-Charest: Épanchements. (2014) para violín, chelo y piano

André Hamel : 21 courtes pièces sur des textes d’Étienne Lalond (2013) para soprano y ensamble

David Hernández Ramos : Un bout de vie (2015) para violín y piano

Nicholas Hyatt: Check ça icitte (2014) para soprano y ensamble

Ernesto Illescas: Simplex Implex (2015) para violín y piano

Michael Larocque: Icare en orbite (2012) para ensamble

Daniel Larraín: La polilla de Madrid (2014) para ensamble

Frédéric Lebel : Mestizo (2014) pour ensamble

Daniel Leguizamón: Septeto (2012) para ensamble

Daniel Leguizamón: ABC (2000) para piano solo

Carlos Mastropietro : Reconstrucción (2002-6) par apiano solo

Camilo Méndez: Dos preludios contrastantes (2000) para piano solo

Camilo Méndez: Fragmentos Cardinales V: Recetional Motion (2013) para ensamble

Camilo Méndez: Mechanical Resonance III: Incandescent Resonance (2011) para ensamble

Cassandra Miller: Emperor (2013) para ensamble

Marco Antonio Ruiz : Patas de insecto (2001)

Cléo Palacio Quintin: Fluctuations méchaniques (2014) para ensamble

Marcela Rodríguez: Regretz (2014) para violín y piano

Luis Fernando Sánchez Gooding: “… y en algún lugar nos encontramos…” (2013) para voz, guitarra, piano, glockenspiel, crótalos y triángulos.

Natalia Solomonoff: Las Reglas del Juego (2013) para ensamble

Natalia Solomonoff: Solos (2012-13) para piano solo

Ida Toninato: Fas moi l’amour ou je vais mourir (2014) para saxofón, contrabajo, sintetizador y electrónica

Rodrigo Valdez Hermoso: Undead piano (2015) para violín y piano

Rodrigo Valdez Hermoso: Undead violin (2015) para violín y piano

Erika Vega: Panda Bear (2015) para violín y piano

Martín Virgili: This is not a pipe (2013) para chelo, piano y electrónica opcional

Liliana Zamora : Sphecius (2015) para violín y piano



Grabaciones

  • 2015                           Ensamble CG en vivo – Compositores Colombianos. Disco producido por el Ensemble CG n el apoyo del Círculo Colombiano de Música Contemporánea CCMC. Interpretación de la obra “Bajo el hechizo” de Federico García de Castro

 

  • 2013                           “Graciela Paraskevaídis 3 : Contra la olvidación” Tercer disco monográfico de la compositora argentina/uruguaya en el sello Tacuabé, Montevideo. Interpretación de 4 obras de piano solo: « Otra vez (1994) », « En abril (1996) », « Contra la olvidación (1998) » et « Dos piezas para piano (2001) »

 

 

  • 2013                           « Eduardo Bértola 2 : Grandes Trópicos ».  Segundo disco monográfico del compositor argentino en el sello Tacuabé, Montevideo.  Interpretación de la obra “Tráfego” (1976) para piano solo.

 

 

  • 2012                           « Música Onijectiva »  Ensamble CG.  Disco producido por el Ensamble. Interpretación de obras de Orlando Jacinto García (Cuba/Estados Unidos), Hans-Joachim Koellreutter (Alemania(Brasil), Jacqueline Nova, Jesús Pinzón, Rodolfo Acosta y Daniel Leguizamón (Colombia) 

 

 

  • 2007                           « Colón Electrónico, 5 años (2002-2006) » Disco conmemorativo de los 5 años del ciclo de conciertos del Teatro Colón, Bogotá. Ministerio de Cultura. Interpretación de la obra “Inmerso”, que hace parte de “Sonópticas, Música para ver y oir” del compositor colombiano Jesús Pinzón Urrea.  Ensamble CG

 

 

  • 2002                           ECUA II – Estudiantes de Composición de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.  Independiente.  Interpretación de piezas de los compositores Camilo A. Méndez, Daniel Leguizamón y Marco Ruiz. 

 



Publicaciones

  • 2015                           Artículo « Eduardo Bértola : La obra pianística » en la revista en línea http://www.latinoamerica-musica.net bajo Obras
  • 2014                           Artículo “La música para piano de Graciela Paraskevaídis” en el libro  “Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis”, compilado por Omar Corrado, publicado por Gourmet Musical Ediciones, 2014, Buenos Aires
  • 2014                           Artículo “La música para piano de Graciela Paraskevaídis” en el libro ”Sonidos y hombres libres.  Música nueva de América Latina en los siglos XX y XXI” compilado por Hanns-Werner Heister y Ulrike Mühlschlegel, publicado por Publicaciones del Instituto Ibero-Américano de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, 2014, Frankfurt.