menu
     
   
 
   
 
 
 
Información de contacto:
 
micaelamiau@gmail.com
 
 
Vínculos externos:
 
 
 
Escuchar:
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
Melissa Vargas Franco  
 
 
 
  Reseña:
 

Compositora-Intérprete-Pedagoga-Improvisadora
(Sogamoso, Colombia 1980).
 
 
Graduada en "Artes Musicales" con énfasis en Composición y Arreglos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Facultad de Artes ASAB. Bogotá, Colombia. Actualmente realiza la Maestría en Estudios Artísticos en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Facultad de Artes ASAB
 
Ha recibido clases, talleres y seminarios de maestros como Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián, Fernando Rincón, Rodolfo Acosta R., Cergio Prudencio, Gustavo Lara, Gustavo Yépes y Juan Sebastián Monsalve. Realizó estudios de piano con los maestros Carlos López y Néstor Rivera.
 
Sus obras han sido estrenadas en diversas salas de concierto en Colombia, Argentina, México, Brasil, Canadá, Bolivia y Uruguay por intérpretes de diferentes partes del mundo. Fue ganadora del Premio Terra Una-IBERMÚSICAS 2016 para realizar una residencia artística en Minas Gerais, Brasil. Su música y partituras han sido publicadas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - FASAB y por el Festival de Encuentros Sonoros LadoB.
 
Ha participado en los proyectos de investigación Estudios Colombianos para Piano, Arte y Género y Música-Mujer-Resistencia, el resultado de esta investigación fue su trabajo de grado. En la Actualidad realiza estudios sobre compositoras vivas en América Latina y la relación mujer–creadora como proyecto de postgrado en la línea Creación-Investigación.
Como intérprete hizo parte del EMCA (Ensamble de Música Contemporánea ASAB) y de 5M Música experimental, grupo con el que desarrolló montajes de música multimediática, interdisciplinarios y de repertorio, del cual es co-fundadora. Ha trabajado en diferentes proyectos de improvisación con la B.O.I (Orquesta de Improvisadores de Bogotá) como improvisadora, compositora y directora invitada. En la Actualidad hace parte de Kling ensamble enfocado al repertorio indeterminado y de convulsionesdúo dedicado a la palabra como sonido y la poesía sonora.
 
Es miembro de número delCCMC (Círculo Colombiano de Música Contemporánea). Se desempeña como directora de la División de Publicaciones y Circulación y del Comité de Prensa y Radio del CCMC desde el año 2011, en donde lleva a cabo funciones en: gestión cultural, manejo de redes sociales y diseño-realización del Boletín CCMC. Desde el 2012 realiza el programa radial Inmerso, en la UN Radio 98.5 f.m., dedicado exclusivamente a música contemporánea de Colombia y América Latina. Inmerso es transmitido con una frecuencia semanal y, hasta hoy, se han emitido más de 160 programas. 
 
Tiene experiencia en pedagogía desde el año 2005 enseñando piano, gramática, teoría musical,      realizando talleres de sensibilización e iniciación musical a niños y adultos y dirigiendo ensambles de música nueva. Cuenta con experiencia trabajando en instituciones de enseñanza musical, academias y corporaciones culturales desde el año 2006. Ha sido profesora diversos procesos que introducen a la población vulnerable en la apreciación de la música y la cultura en localidades como Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usaquén. Ha sido invitada a socializar los procesos de educación en diferentes espacios culturales.
 
 
___________________________________________________________________________________________________
 
Catálogo 
 
Solista:
  • La Guardavoces. Voz Sola. Duración indeterminada. (2009)
    Estreno: noviembre de 2009, sala Otto de Greiff. Bogotá,    Colombia. Soprano: Natalia Merlano Gómez.
  • “Alguien pide auxilio a gritos, y no lo escuchamos!" Clarinete en Si bemol. Duración aproximada 5’. (2011)
    Estreno: septiembre de 2010. Auditorio Germán Arciniegas, Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
    Ensamble CG – clarinetista: Juan Candamil.
  • A través de la sombra, la grieta. Voz sola. Duración aproximada 6’. (2012)
    Estreno: marzo de 2013, auditorio Teresa Cuervo Borda-Museo Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
    Soprano: Natalia Merlano Gómez.

 
  • Transeúnte y Funámbulo. Flauta de pico. Duración indeterminada. (2013)
  • ningún nombre es verdadero .Piano solo. Duración indeterminada. (2014)

Cámara:
  • Sentencia. Pieza Vocal para Director, 2 Lectores y 2 Intérpretes Vocales. Duración indeterminada. (2009)
    Estreno: agosto de 2009, matik-matik. Bogotá, Colombia.
    Ensamble 5M música experimental.

 
  • Es casi como el inicio…y comienza. Voz, Guitarra, Clarinete en Si bemol y Percusión. Duración 6’30”. (2010)
    Estreno: septiembre de 2010. Auditorio Fabio Lozano, Universidad Jorge Tadeo  Lozano. Bogotá, Colombia.
    Ensamble CG
  • “No es sueño la vida”. Voz y flauta. Duración aproximada 5’. (2011)
    Estreno: agosto de 2011. Sala Frankfurt, Sprach Institut.
    Voz: Juan Manuel Bernal; Flauta: Leonardo Peña.
  • Murmuration. Dos percusionistas - Marimba, redoblante, timbal sinfónico y platillo suspendido-. Duración 11’. (2012)
    Estreno: junio de 2012. Auditorio Germán Arciniegas, Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
    Percusionistas: Andy Miller y Eduardo Caicedo. 
  • tatuaje. Violonchelo, guitarra eléctrica, piano y voz. Duración 16’. (2013)
    Estreno:abril de 2014. Auditorio Germán Arciniegas, Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
    Violonchelo: Carolina Moreno; guitarra eléctrica: Johan León; piano: Melissa Vargas F;
    voces: Natalia Merlano y Juan Manuel Bernal.
  • Distancia. Dos percusionistas. -2 timbales sinfónicos, 3 cencerros, 3 wood blocks, 2 platillos suspendidos, 3 tom-toms, 1 bombo sinfónico-. Duración 8’. (2014)
    Estreno: febrero de 2014. Auditorio Germán Arciniegas, Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
    Ensamble de percusión Óctopus – Angélica Otero y Juliana Cruz.

    
Instrumentación indeterminada:
  • A palabras necias oídos sordos. Grupo de voces indeterminado. Duración indeterminada. (2007-2008)
  • Piisan’i. Instrumentación indeterminada. Duración Indeterminada. (2009-2010)
  • Descifrando territorios. I. Carta Plana. Instrumentación indeterminada. Duración igual o mayor a 4’. (2011)
   Estreno: noviembre de 2011. Auditorio Pablo VI, Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
   Ensamble 5M música experimental.
  • Paráfrasis A-B-C. Instrumentación indeterminada. Duración indeterminada. (2013)
   Estreno: agosto de 2013. matik-matik. Bogotá, Colombia.
   B.O.I. (Bogotá Orquesta de Improvisadores)
   

Electroacústica:
  • suelo mío. Soporte fijo (estéreo). Duración 5´08´´. (2014)
    Estreno: octubre de 2014. CMMAS Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Morelia, México.