menu
     
   
 
   
 
 
 
Información de contacto:
 
micaelamiau@gmail.com
 
 
Vínculos externos:
 
 
 
Escuchar:
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
Melissa Vargas Franco  
 
 
 
  Reseña:
 

MELISSA VARGAS FRANCO (Colombia,1980- )

 

 

Compositora-Intérprete

Pedagoga-Improvisadora

 

Graduada en "Artes Musicales" con énfasis en Composición y Arreglos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Facultad de Artes ASAB. Bogotá, Colombia y actualmente realiza la Maestría en Estudios Artísticos en la misma institución. Ha recibido clases, talleres y seminarios de maestros como Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián, Fernando Rincón, Rodolfo Acosta R., Cergio Prudencio, Gustavo Lara y Gustavo Yepes. Realizó estudios de piano con los maestros Carlos López y Néstor Rivera.

 Sus obras han sido estrenadas en diversas salas de concierto en Colombia, Argentina, México, Brasil, Canadá, Bolivia, Suiza y Uruguay por intérpretes de diferentes partes del mundo. Compositora invitada a Weaving Music for Radio: A Commission project sponsored by UNESCO / MUSICAOS Radio Program and IFPC, que se llevó a cabo en Curitiba, Brasil . Trabajó en colaboración con la artista plástica Leyla Cárdenas en la construcción sonora de la obra Interpretación del tiempo profundo, expuesta en la Galería Casas Riegner, Bogotá, en 2017. Fue ganadora del Premio Terra Una-IBERMÚSICAS 2016 para realizar una residencia de creación en Minas Gerais, Brasil. Su música y partituras han sido publicadas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – FASAB, el Festival de Encuentros Sonoros LadoB, la editorial digital AS4CORDS, FEMINOSE LATINOAMÉRICA / Sister Triangla Records y FEMINATRONIC.

 Ha participado en los proyectos de investigación ''Estudios Colombianos para Piano'', ''Arte y Género'' y ''Música-Mujer-Resistencia'' (el resultado de esta investigación fue su trabajo de grado). En la actualidad realiza estudios sobre compositoras vivas en América Latina e indaga en ‘’El significado de ser compositora desde Colombia hoy’’ como proyecto de postgrado en la línea Creación-Investigación. Desde 2016 realiza crítica musical para la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Curadora, gestora y productora del Festival Sonora Bogotá en 2017, y en el presente, del Ciclo de música contemporánea y experimental <libres en el sonido> y el FMMN - Festival de Mujeres en la Música Nueva.

 Como intérprete hizo parte de 5M música experimental, grupo con el que desarrolló montajes de música multimediática, interdisciplinarios y de repertorio, del cual es co-fundadora, y del EMCA (Ensamble de Música Contemporánea ASAB). Ha trabajado en diferentes proyectos de improvisación con la B.O.I (Bogotá Orquesta de Improvisadores) como improvisadora, compositora y directora invitada. Actualmente hace parte de Kling, ensamble enfocado al repertorio indeterminado y la improvisación, y de convulsionesdúo, dedicado a la palabra como sonido y la poesía sonora.

 Es miembro de número del CCMC (Círculo Colombiano de Música Contemporánea) y, desde el 2011, es la directora de la ''División de Publicaciones y Circulación'' y del ''Comité de Prensa y Radio'' del CCMC, desempeñando funciones en: gestión cultural, manejo de redes sociales y diseño-realización del Boletín CCMC. Desde el 2012 realiza el programa radial Inmerso, en la UN Radio 98.5 f.m., dedicado exclusivamente a música contemporánea de Colombia y América Latina. Inmerso es transmitido con una frecuencia semanal y, hasta hoy, se han emitido más de 180 programas.

 Tiene experiencia en pedagogía desde el año 2005 enseñando piano, gramática, teoría musical,      realizando talleres de sensibilización e iniciación musical, a niños y adultos, y dirigiendo ensambles de música nueva. Cuenta con experiencia trabajando en instituciones de enseñanza musical, academias y corporaciones culturales desde el año 2006. Ha sido profesora diversos procesos que introducen a la población vulnerable en la apreciación de la música y la cultura en localidades como Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usaquén. Ha sido invitada a socializar los procesos de educación en diferentes espacios culturales.

___________________________________________________________________________________________________
 
Catálogo 
 

Solista:

  • La Guardavoces. Voz sola. Duración indeterminada. (2009)

  • “Alguien pide auxilio a gritos, y no lo escuchamos!" Clarinete en Si bemol. Duración aproximada 5'. (2011)

  • A través de la sombra, la grieta. Voz sola. Duración aproximada 6'. (2012)

  • Transeúnte y Funámbulo. Flauta de pico. Duración indeterminada. (2013)

  • ningún nombre es verdadero .Piano solo. Duración indeterminada. (2014)

 Cámara:

  • Sentencia. Pieza vocal para director, 2 lectores y 2 intérpretes vocales. Duración indeterminada. (2009)

  • Es casi como el inicio…y comienza. Voz, guitarra, clarinete en Si bemol y percusión. Duración 6'30''. (2010)

  • “No es sueño la vida”. Voz y flauta. Duración aproximada 5'. (2011)

  • Murmuration. Dos percusionistas -marimba, redoblante, timbal sinfónico y platillo suspendido-. Duración 11'. (2012)

  • tatuaje. Violonchelo, guitarra eléctrica, piano y voz. Duración 16'. (2013)

  • Distancia. Dos percusionistas. -2 timbales sinfónicos, 3 cencerros, 3 wood blocks, 2 platillos suspendidos, 3 tom-toms, 1 bombo sinfónico-. Duración 8'. (2014)

  • caminar la canción, cantar la tierra. Clarinete en si bemol, violonchelo, percusión -timbal sinfónico y glockenspiel-. Duración 8’ 30’’. (2017)

Instrumentación indeterminada:

  • Piisan’i. Instrumentación indeterminada. Duración Indeterminada. (2009-2010) [partitura por revisar-no disponible]

  • Descifrando territorios. I. Carta Plana. Instrumentación indeterminada. Duración igual o mayor a 4'. (2011)

  • Paráfrasis A-B-C. Instrumentación indeterminada. Duración indeterminada. (2013)

  • Tempo em todas direções. Instrumentación indeterminada. Duración Indeterminada. (2016) Obra escrita y grabada en la residencia Prêmio de Música TerraUNA, Minas Gerais Brasil, en mayo 2016. Versión para dos cuartetos de improvisadores y agrupación de niños.

Electroacústica:

  • suelo mío. Soporte fijo (estéreo). Duración 5'08''. (2014)

  • Cha chapinero. Paisaje sonoro (estéreo). Duración 3'26''. (2015)

  • quemando los ojos de agua (estéreo). Duración 4'29''. (2017)

Colaboraciones con artistas:

  •  tiempo profundo. Obra electroacústica creada para la exposición Reconocer de la artista Leyla Cárdenas. Galería Casas Riegner 2017.