menu
     
   
 
   
 
 
 
Información de contacto:
 
cuartetoartelatinoamericano gmail.com
 
 
Escuchar:
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
Cuarteto Q-Arte (Arte Latinoamericano)  
 
 
 
  Reseña:
 

El cuarteto Q-Arte (Arte Latinoamericano) inició actividades hace cinco años como parte  del  Proyecto de investigación-creación “Música de Cámara Latinoamericana”, adscrito al Instituto Taller de Creación de la Facultad de Artes,  Universidad Nacional de Colombia.

Está integrado por cuatro profesores del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, quienes después de haber culminado sus estudios en Europa, se han interesado en el conocimiento y la difusión de la música escrita para cuarteto de cuerda por compositores de diferentes países de América Latina, enfocándose especialmente en los compositores contemporáneos colombianos y en la exploración de nuevas sonoridades.

 Q-Arte ha realizado conciertos en las  principales salas de Colombia, como la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Auditorio León de Greiff y la Sala Otto de Greiff de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras. En el año 2008 el cuarteto grabó su primer disco “Resonancias”, constituido por diversas obras latinoamericanas. Actualmente se encuentra en el proceso de grabación de obras del compositor argentino Gustavo Leone.

JUAN CARLOS HIGUITA ESTRADA - Violín
Nació en la ciudad de Medellín, Colombia en 1978. De 1997 hasta Junio del 2007 residió en Viena donde adelantó estudios de Pedagogía en Violín, Violín-Concertista y Maestría en Violín en la Universidad de Música y el Conservatorio de Viena con los maestros Timon Hornig y Jussuf  Karajev obteniendo  los Diplomas con excelencia académica. Adicionalmente, ha participado en clases magistrales y de perfeccionamiento con reconocidos maestros como Hermann Krebbers, Gidon Kremer, Zakhar Bron así como en cursos de violín barroco y de violín jazz e improvisación.
Su gran interés por la música de cámara lo ha llevado a participar con diferentes agrupaciones en diversos festivales en Europa tales como el Festival Internacional para Guitarra en Nürnberg (Alemania), “die Lange Nacht der  Musik” (Viena, Austria), el Festival de Música Antigua en Gijón (España). También ha sido invitado como concertino y concertino asistente por agrupaciones como Florilegium Musicum Wien, Orpheon Consort Wien, Orpheus Ensemble München, Tonkünstler Ensemble.
A lo largo de su trayectoria, Juan Carlos Higuita se ha presentado como solista con algunas de las orquestas más importantes del país como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Universidad Eafit y la Filarmónica de Medellín  En Austria, lo ha hecho con Orpheon Orchester y con la Orquesta Pressbaum de Baja Austria. También ha realizado grabaciones para la televisión Francesa, la radio de Austria y la televisión Italiana. La labor pedagógica y como solista que sigue adelantando lo llevó en octubre de 2008 a participar en el “X festival internacional de Violín” en Lima, Perú como profesor y solista invitado. En Enero de 2010 participo como músico invitado de la orquesta “City of London Sinfonia” en el IV festival internacional de música de Cartagena. Actualmente Juan Carlos Higuita es miembro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y profesor de violín y música de cámara en la Universidad Central y en la Universidad Nacional de Colombia.

LIZ ÁNGELA GARCÍA CASTRO - Violín
Inició estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, finalizándolos con la profesora Antonia Kapitanova en el año 1991. Continuó con sus estudios de perfeccionamiento y pedagogía en el Conservatorio Richard-Strauss de Munich (1991-1996) y en la Universidad Johannes-Gutenberg  de Maguncia, Alemania (1996-1999) con los  profesores Valery Gradow,  Denes Zsigmondy y Anne Shih, entre otros. Ha realizado numerosas clases magistrales con los profesores Stefano Gheorgiu (Rumania), Lyana Issakadze (Georgia), Valery Gradow (Rusia), Raúl Teo Arias (México) y Denes Zsigmondy (Hungría). En 2003 viajó a Fort Worth (Estados Unidos) donde realizó una maestría en interpretación del violín con el profesor Michael Shih. Desde 2005 es docente en dedicación exclusiva de violín y música de cámara en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.
Ha realizado numerosos presentaciones como solista con las orquestas Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Filarmónica de Medellín, Sinfónica del Ecuador, Sinfónica del Tolima, Sinfónica de la Universidad Nacional, Orquesta de Cundinamarca, Radio de Hungría y la Orquesta de Cámara de Georgia. Así mismo ha participado en recitales con piano y en grupos de música de cámara en Colombia, Alemania, México, Puerto Rico  y Estados Unidos.  Ha sido miembro de las Orquestas Filarmónica de Bogotá (1989-1991),  Philharmonie der Nationen  (1996-1998), Orquesta do Norte-Portugal (1998) y de la Orquesta Sinfónica de Colombia como Asistente de Concertino y Concertino Encargada (2001-2003).

SANDRA LILIANA ARANGO CALDERON  - Viola
Violista egresada del Conservatorio del Tolima. Posteriormente ingresó a la Universidad Nacional bajo la tutoría del maestro Aníbal Dos Santos. En el año 1998 fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Bogotá quien le otorga una comisión de estudios en el exterior. En el año 2001 viajó a la ciudad de Salzburgo (Austria) donde culmino sus estudios en la Universidad Mozarteum con el maestro Thomas Riebl y sus asistentes Veronica Hagen y Predrag Katanic.
Ha recibido clases magistrales  con los reconocidos violistas Joseph de Pasquale, Diemut Poppen, Wilfried Strehle, entre otros. Además ha sido integrante de las orquestas Salzburg Chamber Solist, Junge Philharmonie Salzburg, Salzburg Kammerphilharmonie en Austria e invitada especial a las orquestas Praga Kammerphilharmonie (Republica Checa), Cascais e Oeiras Kammer Philharmonie (Portugal), Koreanischen Philharmonie (Corea) y Deutsche Kammerakademie Neuss (Alemania), Orquesta Sinfónica de Colombia entre otras. Actualmente hace parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y es profesora de la cátedra de viola de la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

DIEGO GARCÍA CASTRO - Violonchelo
De familia de músicos, Diego García nace en Bogotá en 1976. Adelanta sus estudios  de violonchelo en la Universidad Nacional de Colombia, con los profesores Julio Gutierrez, Svetoslav Manolov y Henrick Zarzycki y posteriormente cursa estudios de Postgrado en Mainz (Alemania) con Patrick Demenga y Julius Berger, continuándolos en Augsburg (Alemania) con Julius Berger, Sebastian Hess  y en Viena (Austria) con Wolfgang Aichinger. Clases de música de cámara ha recibido con Bernhard Tluck, Hartmut Tröndle en Augsburg y en Viena con miembros del Cuarteto Artis, asi como con Teresa Leopold y Marielena Fernandes. Igualmente ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento en Colombia y en Europa con profesores tales como Siegfried Palm, Gerald Mantel, Peter Wispelwey, entre otros.  Como solista y música de cámara ha realizado conciertos en diferentes países como Colombia, Alemania, Austria, entre otros.  
De su labor musical está por destacar  el primer premio en el Concurso de Música de Cámara realizado por el “Mozart Verein” de Nürnberg con el Tempera Quintett; la grabación del disco en homenaje a Sofia Gubaidulina titulado“ Am Rande des Abgrunds” para el sello Wergo;  la gira realizada con el cuarteto de cellos “Cello Passionatto” por Corea; los conciertos realizados con el “Acros trio” en importantes salas de Alemania y Austria tales como el Musikverein en Viena, proyectos “laboratorio” con compositores como Wolfgang Rihm, Sofia Gubaidulina y Franghiz Ali-Zadeh, así como participación en numerosos e interesantes festivales musicales con diversos grupos de cámara. Actualmente es docente de las Universidades Nacional, ASAB y Andes y combinándolos con una intensa actividad de música de cámara de distintos formatos y géneros.