menu
     
   
 
   
 
 
 
Información de contacto:
 
johann_hasler@hotmail.com
 
 
Vínculos externos:
 
 
 
Escuchar:
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
Partituras:
 
 
 
Escritos:
 
   
 
Johann Hasler  
 
 
 
  Reseña:
 

Compositor y musicólogo

Medellín, 25 de Julio de 1972

Johann Hasler nació en Medellín en 1972, de padre alemán y madre chilena. Inició sus estudios musicales en 1977 en el programa preparatorio de música de la Universidad del Valle, continuándolos casi sin interrupción hasta 2007, año en el cual terminó sus estudios doctorales en composición en la Universidad de Newcastle, al norte de Inglaterra. En el transcurso de esos veinte años de estudios pasó además por el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo en 2004 el título de músico con énfasis en composición. Entre sus maestros destacaron Luis Carlos Figueroa, Mario Gómez Vignes, Gustavo Yepes, Ellie Anne Duque, Egberto Bermúdez, Catalina Peralta y Blas Emilio Atehortúa. Asistió también a talleres breves con Guillermo Gaviria, Mario Lavista, Michael Finnissy y George Crumb.

Empezó a componer en 1988, y ha continuado en esa labor desde entonces. Desde 1993 ha tenido por lo menos un estreno anual, y en algunos conciertos monográficos se han estrenado hasta una docena de sus obras. Sus obras se han presentado en Bogotá, Medellín, Cali, Ciudad de México, Bratislava (Eslovaquia), Punta Gallegos (Argentina), Bloomington (Estados Unidos), York, Dartingon y Newcastle (Inglaterra). Ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Composición del Ministerio de Cultura de Colombia (1993 y 1995), y sus obras han sido grabadas y publicadas en forma de partitura por editoriales y sellos discográficos en Colombia, México, Holanda y Bélgica. Si bien ha tendido a especializarse en música escrita (de partitura) en los formatos tradicionales de la música de concierto, ha incursionado también en el campo audiovisual, en la música incidental y escénica, el performance y en la música electrónica, tanto de soporte (acusmática) como de procesamiento en tiempo real (live electronics). Su actual catálogo supera las 200 obras. 

El estilo de sus obras es variado, por lo cual acepta la denominación – aplicada también a otros compositores, tales como el ruso Alfred Schnittke – de “poliestilista”: sus obras pueden a veces definirse como historicistas (neo-medievales, neo-renacentistas, neo-románticas), y a veces como simplemente neo-tonales; pero también tiene otras obras  experimentales o de clara afiliación vanguardista. En toda su producción sin embargo procura por lo general enmarcarse en el llamado “estilo internacional” de la música contemporánea de concierto, donde se siente más cómodo y en un ambiente estético que resuena con sus valores universalistas, y en el cual se siente con “licencia” para desarrollar su expresión individual y personal, sin tener que adoptar o fingir nacionalismos musicales que por su origen familiar, su educación, sus inclinaciones y sus valores culturales y filosóficos le son ajenos.

Su doctorado en Inglaterra entre 2004 y 2007 fue la oportunidad perfecta para incursionar en el campo de la investigación musicológica, tanto en los aspectos teóricos como históricos. Su trabajo doctoral se centró en torno a la música especulativa, que se ocupa del estudio de las influencias esotéricas en la teoría musical. En este tema es uno de los pocos especialistas en el mundo, y el único en Colombia. 


Catálogo de obras (PDF)

Publicaciones:


Grabaciones:

  • Piezas para percusión.  Que incluye Tres piezas para percusión, arpa, celesta y piano Op. 9; y Otras tres piezas para percusión, arpa, celesta y piano Op. 9 así como Seis cajas chinas. SUR EDITORIAL MUSICAL, Bogotá 2005. SCC3.
  • Tambuco,  Ensamble de Percusiones de México.  Serie Ibeoamericana, Volúmen 1  - Colombia. Pista 8, “Acróstico”.  QUINDECIM RECORDINGS, Ciudad de Mexico, 2004. QP 116.
     

Partituras:

  • Adagio Molto Espressivo. –  Orquesta de cuerdas. Alain van Kerckhoven Éditeur, Bruselas, Bélgica, 2003 (compuesto en 1991).
  • Koi No Uta (Tres haikús). Voz y cordófono de pulsado. Matiz Rangel Editores, Bogotá, Colombia, 2001. Segunda edición en 2002. 
  • Divertimento for Two Percussionists, Op. 19 – Dos percusionistas, cada uno con varios instrumentos. Beurskens Muziekuitgeverij, Maasbree, Países Bajos, 1998. 
  • Paraphrase I. – Ocho percusionistas. Beurskens Muziekuitgeverij, Maasbree, Países Bajos, 1998. 
  • Délires. – Barítono cantante, flauta, axofón barítono, fagot, contrabajo y percusión. Panamericana Formas e Impresos S.A. Santafé de Bogotá, Colombia, 1997. ISBN 958-612-281-6   (Premio nacional de composición del ministerio de cultura, 1995).
  • Six Woodblocks. – Seis percusionistas. Beurskens Muziekuitgeverij, Maasbree, Países Bajos, 1997.
  • Acrostic. – Dos vibráfonos. Beurskens Muziekuitgeverij, Maasbree, Países Bajos, 1997. 
  • Tres  piezas para percusión, arpa, celesta y piano. – Para orquesta de percusión (13 intérpretes). Tercer Mundo Editores. Santafé de Bogotá, Colombia, 1995. ISBN 958-612-216-6  (Premio nacional de composición del ministerio de cultura, 1993).
  • Partitura en PDF y fragmento de grabación en línea: HaShem (El Nombre). Disponible en http://www.rosecroixjournal.org/issues/archives.html Rose+Croix Journal  Volumen 5, 2008

Escritos:

  • Capítulo de libro: ‘El retorno a la tonalidad en la música de la postmodernidad’ en Domínguez, Fernández, Giraldo y Tobón (editores), ¿Quién le teme a la belleza? págs. 301-308. La Carreta Editores, Medellín 2010. ISBN (13): 978-958-8427-47-8
  • Artículo: ‘Fragmento anónimo sobre los Pitagóricos, preservado por Focio (s. ix) (cuyas posibles fuentes pueden incluir al perdido tratado aristotélico “sobre los Pitagóricos”)’. En Ideas y valores (revista de filosofía), número 142, abril de 2010, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., páginas 161-167.  ISSN: 0120-0062.
  • Informe académico publicado: ‘Developing a Curriculum on the History of Esotericism and Magic in Colombia’. Informe en el boletín de la Societas Magica, sociedad académica para el estudio histórico de lo mágico y esotérico. Boletín (Newsletter) 22 (otoño de 2009), págs. 1-3. ttp://www.societasmagica.org/
  • Artículo en línea: ‘Trans-Temporal Collaboration: How a Thirteenth-Century Cabalistic Exercise by Abraham Abulafia Inspired a Contemporary Piece of Meditative Music’ en Rose+Croix Journal Volumen 5, 2008, pp. 16-35. ISSN: 1553-9156. Publicado en línea por The Rose+Croix Journal, http://www.rosecroixjournal.org/home.html. Se puede acceder al artículo y descargarlo en http://www.rosecroixjournal.org/issues/2008/papers/vol5_16_35_hasler.pdf
  • Capítulo de libro: ‘Divinatory Four-Handed Chess: The Case of the Enochian Chess of The Golden Dawn and its Use in Divination’ en Voss, Angela y Curry, Patrick (editores) Seeing With Different Eyes: Essays on Astrology and Divination, págs. 257-294. Cambridge Scholars Publishing, Newcastle (Inglaterra), 2007. ISBN (13): 978-184-718-361-3;  ISBN  (10): 1847183611
  • Artículo: ‘Generating Pitch Material from the Magical Squares of the Western Esoteric Tradition’ en Perspectives of New Music, volumen 45, número 2, verano de 2007, páginas 203-243. ISSN: 0031-6016.
  • Artículo en línea: ‘Planetary Attributions of Plants: A Compilation According to Eleven Bibliographic Sources Currently in Print: Part III – correspondences of Mars, Jupiter and Saturn.’ en Alchemy Journal, Volumen 8 Número 1, verano de 2007; Part II correspondences of the Moon, Mercury and Venus.’ en Alchemy Journal, Volumen 7 Número 3, invierno de 2006; Part I – correspondences of the Sun.’ en Alchemy Journal, Volumen 7 Número. 2, otoño de 2006.
  • Informe académico publicado: ‘Towards a Hermetic Music: A Proposal for Systems of Composition Based on the Principles of the Hermetic Tradition, with Musical Examples’. Informe en el boletín de la European Society for the Study of Western Esotericism (ESSWE, http://www.esswe.org), Newsletter 1 (Julio de 2006), pág. 9. Reimpreso en línea 4 en la página web de la International Society for the Academic Study of Esotericism, H.E.R.M.E.S. http://www.h-e-r-m-e-s.org/JohannF.W.Hasler-ResearchProject.htm
  • Artículo: ‘La música especulativa’ en Ensayos, Historia y teoría del arte, Número 10, Bogotá D.C., 2005, Universidad Nacional de Colombia. pp. 257-277. ISSN: 1692-3502.